12 beneficios de practicar baloncesto para la salud

12 beneficios de practicar baloncesto para la salud

General

Si te gusta hacer deporte pero el gimnasio no es lo tuyo, practicar baloncesto es una actividad muy completa y con muchos beneficios. El baloncesto es un deporte que fomenta las relaciones sociales y que no requiere de gran equipamiento o complejas instalaciones. Es un ejercicio muy bueno para la salud perfecto para mantenerte en forma. Muchas personas buscan una forma de mantenerse activas pero se aburren en el gimnasio o haciendo ejercicio en solitario, como el running. Jugar al baloncesto es una excelente alternativa. El baloncesto no requiere unas condiciones físicas muy marcadas, a no ser que pretendas practicarlo de forma profesional o para competir.

 

Como actividad física para mantenerte en forma y evitar el sedentarismo, el baloncesto es un deporte apto para casi todo el mundo, sin importar la edad. De hecho, es uno de los deportes que más se practican en todo el mundo. Además de las ventajas propias de hacer ejercicio, jugando al baloncesto se desarrollan importantes habilidades físicas y mentales, como el equilibrio, el autocontrol, la concentración, los reflejos y la autoconfianza.

 

Ventajas de practicar baloncesto

 

Ya seas joven o adulto, hombre o mujer, jugar al baloncesto es entretenido, fácil y saludable. Te contamos todas sus ventajas.

 

1, Si se comienza a practicar en la infancia, el baloncesto ayuda a desarrollar la masa muscular, la estatura, los reflejos y la agilidad.

2, Cuando nos iniciamos en la práctica del baloncesto ya de adultos, además conseguimos mejorar la circulación sanguínea, la capacidad pulmonar y el ritmo cardíaco.

3, Ayuda a quemar adrenalina, con lo que se reducen los niveles de estrés provocados por el ritmo de vida. También es un buen aliado contra la depresión y el insomnio.

4, Al ser un deporte que se practica en equipo, fomenta las relaciones sociales y es una buena forma de hacer amigos.

5, Se puede practicar al aire libre o en una pista cerrada, con lo cual es posible jugar en cualquier época del año, sin importar las condiciones climatológicas.

6, La mayoría de las ciudades cuentan con instalaciones municipales que se pueden alquilar a bajo precio para jugar un partido varias veces por semana. Incluso algunos parques cuentan con recintos para practicar baloncesto.

7, El equipamiento es sencillo, pues solo necesitas ropa cómoda y un buen calzado deportivo, además del balón, obviamente.

8, A nivel psíquico, el baloncesto favorece la agilidad mental, la lógica y el trabajo en equipo.

9, A nivel físico, aumenta los niveles de energía, la capacidad de trabajo, la vitalidad y la resistencia al cansancio.

10, El baloncesto es un deporte en el que el riesgo de lesiones es más bajo que en otros deportes de contacto, como el fútbol.

11, Es un ejercicio aeróbico que mejora los niveles de oxígeno en la sangre y quema muchas calorías, lo que ayuda a controlar el peso.

12, Si quieres una vida libre de tóxicos como el alcohol o el tabaco, el baloncesto favorece los hábitos de vida saludables. Te rodearás de personas que no fuman ni beben, por lo cual te resultará más fácil dejar esos hábitos.

Como consejo, recuerda hacer calentamiento y estiramientos antes de comenzar a jugar al baloncesto. Esto y una buena hidratación es clave par todo tipo de deportes.

Comparte esta entrada: